miércoles, 15 de mayo de 2013

BIOGRAFÍA DE LUDWIG VON BERTALANFFY


LUDWIG VON BERTALANFFY
19 de septiembre, 1901, Viena, Austria - 12 de junio, 1972, Búfalo  Nueva York, Estados Unidos) fue un biólogo austriaco  reconocido por haber formulado la teoría de sistemas.
Estudió con tutores personales en su propia casa hasta sus 10 años, a partir de entonces fue a la escuela teniendo un nivel muy aventajado para su edad que le permitió acabar con honores su escolaridad
Estudió historia del arte, filosofía y biología en la Universidad de Innsbruck y de Viena y, en ésta última finalizó el doctorado en 1926 leyendo su tesis doctoral sobre la psicofísica y Gustav Fechner.
En 1937 fue a vivir a Estados Unidos gracias a la obtención de una beca de la Fundación Rockefeller y así, estuvo 2 años en la Universidad de Chicago.
Fue uno de los primeros en tener una concepción sistemática y totalizadora de la biología (denominada "organicista"), considerando al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones. Esta concepción dentro de una Teoría General de la Biología fue la base para su Teoría General de los Sistemas. Esbozó dicha teoría en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937 y posteriormente en conferencias dictadas en Viena. Pero la publicación se tuvo que posponer a causa del final de la Segunda Guerra Mundial. 
En 1939 trabajó como profesor en la Universidad de Viena, en la que estuvo hasta 1948

No hay comentarios:

Publicar un comentario